top of page

El PSOE Palma denuncia que el catalán haya dejado de ser un requisito en las nuevas convocatorias de personal de EMAYA

La empresa municipal tiene tres procedimientos en los que el catalán pasa a ser un mérito, en dos de los cuales solo suma un punto de los 100 posibles.


El recorte del catalán ya se aplica en EMAYA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos, la Empresa Funeraria y la EMT.


Ducrós: “El alcalde sigue recortando los derechos lingüísticos de la ciudadanía, está reduciendo su presencia a la mínima expresión, solo un 1 por ciento”.

 

El PSOE Palma denuncia que el alcalde ha dejado de considerar el catalán como requisito en las nuevas convocatorias de selección de nuevo personal de EMAYA. De los seis procesos de contratación de personal que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno, solo en dos se consideró el catalán como requisito, y fue al inicio del mandato. De los tres procedimientos actualmente en marcha en la empresa municipal, el catalán ha pasado a ser un mérito con una puntuación mínima. Esta decisión se inició el año pasado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se extendió a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (Smap) y a la Empresa Funeraria Municipal (EFM), y ahora también se aplica a EMAYA.


Para el portavoz socialista, Xisco Ducrós, esta decisión “demuestra el poco interés que tiene el Partido Popular en la defensa del catalán en el ámbito público”. “Hasta ahora, el catalán era un requisito y, de repente, sin avisar, ha desaparecido. Parece que tener unos conocimientos mínimos de la lengua cooficial de la comunidad ya no es importante. El alcalde sigue recortando los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, ha señalado Ducrós.


Actualmente, EMAYA tiene tres convocatorias en marcha: oficial de 1ª mecánico, oficial de 1ª electricista y técnico superior de gestión (tres plazas: economista, ingeniería de soporte técnico y analista de soporte técnico). En las dos primeras, el catalán es un mérito que suma como máximo un punto de los 100 posibles. “El catalán se reduce a la mínima expresión, pasa a ser un 1 por ciento, una miseria”, ha afirmado Ducrós. En cuanto a las plazas de técnicos de gestión, el catalán también otorga un punto como máximo de los 60 puntos posibles en méritos. Otro procedimiento en el que el catalán era un mérito, ya finalizado, fue para habilitar una bolsa de trabajo de operador de explotación, y otorgaba un punto como máximo de los 40 previstos en los méritos.


Este cambio de modelo también se ha aplicado en la Smap, con ocho convocatorias de bolsas de trabajo de diferentes perfiles en las que no se exige el catalán como requisito, como sí se hacía hasta agosto de 2024. De las ocho, en tres el catalán no aparece ni como mérito ni como requisito; en cuatro, pasa a ser un mérito; y en una más, solo sirve para desempatar en caso de empate entre aspirantes junto con otros criterios. Por su parte, la EFM tiene activas dos convocatorias en las que el catalán pasa de ser un requisito, como hasta ahora, a un mérito. Estas modificaciones se suman a las introducidas por la EMT el año pasado, con un concurso de méritos para la contratación de 150 conductores en el que el catalán dejó de ser un requisito y pasó a ser un mérito. Ahora, se han convocado dos nuevas plazas de técnicos con el mismo sistema.


Comments


bottom of page