Los socialistas han registrado una moción para el próximo Pleno en la que piden al equipo de gobierno que atienda las reivindicaciones de las trabajadoras.
El PSOE Palma ha reclamado durante el Consejo Rector del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles que se convoquen las ayudas de escolarización, actualmente paralizadas.
Ducrós: “La gestión indirecta de estos centros no puede ser una excusa para mantener condiciones laborales precarias ni para vulnerar derechos fundamentales”.

El PSOE Palma llevará las reivindicaciones de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Patronato Municipal de gestión indirecta al próximo Pleno de marzo, donde exigirá medidas urgentes. Desde hace meses, las trabajadoras denuncian su precaria situación laboral, con salarios bajos, inestabilidad y condiciones discriminatorias. “Una realidad que afecta a la calidad de la educación y pone en riesgo el futuro de este servicio esencial, y que los socialistas llevamos tiempo denunciando”, ha afirmado Xisco Ducrós, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento.
Por eso, los socialistas pedirán al equipo de gobierno que atienda las reivindicaciones de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Patronato Municipal de gestión indirecta, y que pongan en marcha un proceso de reequilibrio económico del contrato que contemple el incremento necesario para mejorar sus condiciones laborales. Además, el PSOE Palma también solicita que se licite un nuevo contrato de gestión del servicio de Escuela Infantil de 0-3 años de diversos centros del PMEI, que incluya las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones sociolaborales de las trabajadoras con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial. Por último, propondrán que se lleven a cabo los estudios necesarios y se establezca un calendario para recuperar la gestión directa de las Escuelas Infantiles del Patronato.
El colectivo, formado casi en su totalidad por mujeres, concretamente un 99,6 %, sufre salarios por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y condiciones laborales precarias. “Las trabajadoras de las escuelas externalizadas exigen el reconocimiento de sus derechos por justicia laboral e igualdad salarial, porque no son educadoras de segunda. La gestión indirecta de estos centros no puede ser una excusa para mantener condiciones laborales precarias ni para vulnerar derechos fundamentales”, ha declarado Ducrós.
Para la concejala Silvana González, “a pesar de realizar las mismas funciones, esta diferencia en la gestión por parte del PMEI ha generado desigualdades socioeconómicas entre las trabajadoras de los dos modelos de gestión”. Por todos estos motivos, “los socialistas de Palma seguimos acompañando a las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del PMEI en sus reivindicaciones, y por eso exigimos medidas urgentes para garantizar la igualdad salarial y la justicia laboral”. La concejala ha asistido hoy al consejo rector del Patronato, donde también ha pedido que se convoquen las ayudas de escolarización, actualmente paralizadas.
Comments