top of page

El PSOE Palma pide aplicar la Ley de Vivienda para rebajar los alquileres una media de 950 euros al mes

Al no declarar Palma como zona saturada, la ciudadanía está pagando una media de un 124 por ciento más por su alquiler, 11.400 euros cada año

 

La vivienda es una de las principales preocupaciones de la gente, que cada vez tienen menos opciones de poder acceder a un hogar

 

Xisco Ducrós: “La inacción en las políticas de vivienda del gobierno de PPVOX está saliendo muy cara a la ciudadanía de Palma, están expulsando a la gente de su ciudad”


 

El PSOE Palma ha pedido, de nuevo, al PP y al alcalde Martínez que apliquen la Ley de Vivienda estatal y declaren Palma zona tensionada para que, de esta manera, los alquileres pueden bajar una media de 950 euros al mes. “La inacción en las políticas de vivienda del gobierno de PP y VOX está saliendo muy cara a la ciudadanía de Palma, están expulsando a la gente de su ciudad”, ha afirmado Xisco Ducrós, portavoz de los socialistas en Cort.

 

Los socialistas han cruzado precios reales de alquileres de ocho barrios de Palma con el Índice de Precios de Referencia de los alquileres. Esta comparativa ha permitido ver que se está pagando de más una media de 950 euros, lo que supone un 124 por ciento de más. Al año son 11.400 euros.

 

“Los socialistas consideramos que deberíamos tener derecho a vivir en nuestra ciudad, en Palma. Por eso, reiteramos que Palma tiene que ser declarada zona tensionada para que bajen los alquileres en nuestra ciudad”, ha dicho Ducrós. El portavoz ha detallado algunos datos que demuestran que “la vivienda es una de las principales preocupaciones de la gente, si no la más importante”:

 

·         Cada vez se opta más por alquilar habitaciones porque no se puede pagar un alquiler de un piso.

·         Por cada anuncio de un alquiler de una habitación hay 90 personas en cola.

·         Palma: entre las capitales que más esfuerzo tienen que dedicar para comprar una casa/piso. Los precios siguen aumentando: incremento interanual del 8,5% - 2929 euros/m2.

·         Crece el número de propietarios que tienen entre seis y 25 inmuebles

·         Precio de la vivienda se ha disparado en todo el país, pero Balears es la comunidad en la que más ha crecido entre el 2015 y el 2023: un 63% el precio de compra y un 86% los alquileres.

 

¿Quién sufre más esta situación? “Los jóvenes, que ven como un imposible crear un proyecto de vida propio; las parejas que se separan; personas que vienen a trabajar aquí; familias que crecen y necesitan más espacio, la clase media trabajadora, aquella que tiene un trabajo estable y un sueldo fijo, no puede acceder a una vivienda”, ha afirmado Ducrós.

 

Para Ducrós, “existe una dificultad extrema para conseguir una casa en la que vivir, un piso que pueda convertirse en nuestro hogar”. Una situación que tiene, también, otras consecuencias: “la proliferación de los asentamientos y de gente viviendo en autocaravanas o coches”. “Hay que aplicar la Ley de la Vivienda para poder vivir en nuestra ciudad, en Palma”, ha asegurado el portavoz socialista.

 

Ejemplos reales

La comparativa realizada por los socialistas pone de relieve que, actualmente, se está pagando una media de 1.775 euros al mes de alquiler por una vivienda, lo que supone 21.300 euros al año e invertir el 78% del sueldo medio. Si se aplicara la ley, pagaríamos una media de 826 euros al mes, es decir, 9.912 euros al año. Supondría invertir el 36% del sueldo medio.

 

Los barrios en los que se ha hecho la comparativa son los siguientes:

·         Rafal Vell - calle Heura. Precio del alquiler: 1.550 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 696 euros. Es una diferencia de 854 euros, se está pagando un 130 por ciento más.

·         Verge de Lluc - calle Alfàbia. Precio del alquiler: 1.400 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de euros 541 euros. Es una diferencia de 859 euros, se está pagando un 163 por ciento más.

·         Pere Garau – calle Marià Canals - Precio del alquiler:  1.500 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 587 euros. Es una diferencia de 913 euros, se está pagando un 166 por ciento más.

·         Foners – calle Joan Alcover - Precio del alquiler:  2.000 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 959 euros. Es una diferencia de 1.041 euros, se está pagando un 114 por ciento más.

·         Bons Aires – calle Antoni Marqués - Precio del alquiler: 1.800 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 868 euros. Es una diferencia de 932 euros, se está pagando un 113 por ciento más.

·         Plaça de Toros – calle Arxiduc - Precio del alquiler: 1.750 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 928 euros. Es una diferencia de 822 euros, se está pagando un 62 por ciento más.

·         Camp d’en Serralta – plaza Serralta. Precio del alquiler:  2.800 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 918 euros. Es una diferencia de 1.882 euros, se está pagando un 218 por ciento más.

·         Son Cotoner – calle Juan Gris - Precio del alquiler: 1.400 euros. Si se aplicase la ley se pagaría una media de 1.118 euros. Es una diferencia de 282 euros, se está pagando un 25 por ciento más.

 

Para el regidor Pepe Martínez, “estamos ante un ayuntamiento que ha prometido 46.206 viviendas y, en 15 meses, no hemos visto nada que las haga realidad. Las medidas incluidas en el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda se han acabado en humo y muchas se han quedado en un cajón”. “A este equipo de gobierno no le importa la gente, no trabaja para las personas, porque no considera que la vivienda sea un derecho, para ellos es un producto”, ha dicho Martínez.

Comments


bottom of page