Los socialistas de Palma denuncian el absoluto menosprecio del alcalde Martínez por la memoria democrática y la falta de implicación del Ayuntamiento de Palma en el acto del 24F
- PSOE Palma
- 23 feb
- 2 Min. de lectura
Francisco Ducrós, portavoz socialista en Cort: “No podemos permitir que la historia se reescriba al antojo de quienes quieren hacer olvidar los crímenes del franquismo”.
Francesc Dalmau, portavoz socialista adjunto en Cort: “El Ayuntamiento de Palma debe volver a los actos en recuerdo de las víctimas franquistas”.

El PSOE de Palma denuncia el absoluto menosprecio de Jaime Martínez por la memoria democrática, el recorte total de las políticas de memoria del Ayuntamiento y que Cort se haya borrado del acto institucional del 24 de febrero, el Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.
Para los socialistas, es inaceptable que el Ayuntamiento no participe activamente en un acto de homenaje a los represaliados franquistas, entre ellos el alcalde de Palma, Emili Darder, fusilado por defender la democracia y la libertad.
“La actitud del alcalde es una ofensa a la dignidad democrática de Palma, es obligatorio que nuestras instituciones democráticas no cedan a la presión de quienes quieren silenciar nuestro pasado”, ha afirmado Ducrós.
Por su parte, Dalmau ha declarado que “es el momento de que el alcalde y el PP se posicionen con las víctimas de la represión franquista y con el cumplimiento de la legislación memorialista”.
Con motivo del 24F, los socialistas de Palma llevarán al Pleno del Ayuntamiento de este mes una iniciativa que reclama al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno de las Islas Baleares la organización de actos de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista, contando con las asociaciones memorialistas y las familias de las víctimas, el impulso de actividades educativas y culturales que contribuyan a la preservación de la memoria democrática y que el Ayuntamiento de Palma vuelva a implicarse en el acto del 24F, tanto en Palma como en Inca.
Finalmente, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Palma también denuncia que la nueva ordenanza cívica del PP y VOX no recoge en ninguno de sus artículos una especial atención a la memoria democrática de las víctimas represaliadas por el franquismo ni a los actos y discursos de apología y exaltación del franquismo.
En este sentido, se ha explicado que se han presentado y se presentarán enmiendas para que se incorporen medidas de fomento de la convivencia, respeto a los valores democráticos y cuidado de la memoria y dignidad de las víctimas represaliadas, de sus familias y de los elementos memorialistas, símbolos y espacios públicos de la ciudad.
Comentarios